Proyecto de centro #BelénSalud

El Proyecto de Salud del centro #BelénSalud es una estrategia global mediante la que queremos conseguir un cambio eficaz en los hábitos saludables de nuestros alumnos. En dicho proyecto hemos integrado las actividades propias del programa Escuelas Verdes, y las actividades del proyecto de salud orientadas a la alimentación saludable y a la promoción de actividad física.

Dentro del primer programa, en nuestro centro realizamos actividades de concienciación sobre el uso del agua, la energía o la gestión de residuos. Además, disponemos de un huerto escolar que forma parte de la red de huertos escolares del municipio de Murcia, y complementariamente desarrollamos el proyecto de fomento de la actividad física unido a la almentación saludable. Por lo tanto, el proyecto #BelénSalud es algo totalmente transversal que va a ir enfocado a la promoción de salud física, mental y socio-ambiental.
La parte del proyecto relacionada con la alimentación y la actividad física se desarrolla inspirándonos en el proyecto #Villactiva, del CEIP Villaspesa, de la Tercia de Lorca. Los participantes serán los alumnos y alumnas de Primaria, quienes trayendo cada día fruta o verdura para almorzar en el recreo, y desterrando de su dieta la bollería, conseguirán ganar HEALTHYs, la moneda del centro. Con esta moneda, el alumando tendrá acceso a participar en todo tipo de actividades (sobre todo físicas y deportivas) que desarrollamos en los recreos.


Cada actividad o taller que se organice en el recreo tiene un valor. Además, existen penalizaciones ante conductas inapropiadas y faltas de respeto, y también se ha creado un banco central del cole. En el momento en el que se pone en marcha el proyecto, cada grupo llevará un recuento de los almuerzos saludables que traen cada día.

https://efalcolea.files.wordpress.com/2017/11/cartel-fruta-clases.jpg

Cada vez que los niños traigan algo de bollería, galletas, u otros alimentos ricos en azúcar y/o grasas trans se les penalizará con la pérdida de 2 HEALTHYs; en el caso de que traigan un bocadillo, tortitas de cereales, frutos secos, o cualquier otro almuerzo que no sea fruta o verdura, no ganarán ni perderán nada; sí ganarán cada vez que traigan fruta (1Hs), verdura (2Hs), fruta o verdura del mes (3hs), o la combinación de la fruta y la verdura del mes (4Hs). Con esta selección de la fruta y la verdura del mes avanzamos en nuestro compromiso de colegio sostenible, enseñando de una manera práctica por qué no es bueno para el medio ambiente consumir frutas y verduras que están fuera de temporada.

En definitiva, se trata de crear un ambiente de convivencia y de aprendizaje saludable en el que alumnos y alumnas del centro son los principales protagonistas, quienes desarrollan sus competencias a través de la educación no formal, aplicando mediante el juego de rol los valores propios de la vida en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario